Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La justicia europea exige a Amazon mucha más transparencia en el posicionamiento de sus productos

miércoles, 01 de mayo de 2024
- El Tribunal General de la Unión Europea dictamina que Amazon debe ajustarse a la Ley de Servicios Digitales y desvelar cómo se estructura su algoritmo en la gestión de la publicidad y venta de los productos.

- "Como consumidores, tenemos el derecho a conocer qué criterios aplican las plataformas a la hora de mostrar unos productos sobre otros. En juego está nuestra libertad de elección, uno de los principios básicos de la UE en Internet", interpreta Víctor Salgado, abogado especialista en derecho digital.


Amazon deberá adaptarse a las exigencias de la normativa europea y ser transparente con la gestión de su publicidad, después de ser denegada la suspensión para ser considerada una plataforma de gran tamaño según el Tribunal General de la Unión Europea. Su última decisión es clara: al aplicarse la Ley de Servicios Digitales (DSA), Amazon se verá obligado a remitir informes a la UE especificando cómo ha diseñado su algoritmo, de cara a posicionar unos productos sobre otros e influir en las oferta y demanda de su propio mercado digital, entre otras obligaciones que le impone la norma.
La justicia europea exige a Amazon mucha más transparencia en el posicionamiento de sus productos
Aprovechando el Auto del Vicepresidente del Tribunal General de la UE emitido el 27 de marzo de 2024, Víctor Salgado, del bufete de abogados de A Coruña Pintos & Salgado especializado en derecho digital, contextualiza la importancia de conocer el diseño algorítmico de estos gigantes empresariales: "no tenemos claro qué clasificaciones aplica Amazon para posicionar sus productos. En un mundo ideal, el primer resultado siempre debiera ser el que mejores prestaciones, opiniones o precio presta. Pero sabemos que no es así; el orden de los productos está alterado y condicionado a las políticas e intereses empresariales de Amazon".

Para Salgado, la opacidad "impide informarse de qué criterios se aplican, sin saber por qué predominan unos productos sobre otros, situándose artificialmente en los primeros resultados sin saber si han formalizado un patrocinio con Amazon. Conocer el diseño algorítmico de Amazon, cómo muestran la publicidad y qué intereses hay detrás, es de máxima importancia para proteger nuestra libertad de elección, un principio básico para la UE en Internet".

EL 'FAIR PLAY' DEL MERCADO, EN JUEGO
Para impedir desvelar los detalles de su algoritmo, Amazon se opuso inicialmente a la aplicación de la Ley de Servicios Digitales alegando que no cumplía con las características de una gran plataforma. Y esta negación, para el despacho de Pintos & Salgado, es un síntoma de la La justicia europea exige a Amazon mucha más transparencia en el posicionamiento de sus productos"resistencia de las corporaciones como Amazon, Apple, Google, Meta o Microsoft" a adaptarse a una legislación, la europea, más protectora con respecto a los derechos de los usuarios de Internet.

"Debemos entender que el régimen legislativo de Estados Unidos, sede de muchas de las grandes plataformas, tiende a la autorregulación: hay unas obligaciones generales de libre competencia y protección al consumidor, pero el resto de elementos del mercado se dejan en manos de las empresas digitales", salienta Víctor Salgado.

De esta manera, cuestiones como el diseño de sus algoritmos, los acuerdos y políticas de trabajo internas se entienden como secreto empresarial en Estados Unidos. "En contraposición, el ordenamiento jurídico europeo cambia de enfoque: parte de la base de que existen unos intereses públicos que deben respetarse, y por eso busca una mayor transparencia y fiscalización de lo que se hace en el mercado. Intenta garantizar el fair play y proteger a los usuarios", continúa el abogado especialista en derecho digital.

Con esta decisión del Tribunal General de la Unión Europea también se expone la importancia de que tanto autoridades como usuarios sepan qué condiciones rigen los anuncios y posicionamientos de productos. "Ampliar la información y transparencia por parte de Amazon es fundamental para que se garantice la libre competencia y nuestra libertad de elección. La UE necesita reivindicar algoritmos transparentes a las grandes compañías para proteger los derechos de sus ciudadanos", concluye Salgado.
Pintos y Salgado Abogados
Pintos y Salgado Abogados


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES